Bueno... bueno... hoy nos vamos a poner las botas. No es un arroz a la zamorana con su oreja o morro... ¡pero es que ha sido una vallisoletana quien lo ha cocinado! De todas formas, no os preocupéis, esta receta está de rebañar el plato, chuparse los dedos y lamer la cuchara con que lo has servido (más explicita no puedo ser).
Arroz a la zamorana (ñam, ñam, ñam! no esperéis nada dietético)
Ingredientes (para 5 personas, aunque lo comimos entre 4):
- 150 gr de jamón serrano, cortado en tacos.
- 200 gr bacon ahumado, cortado en tiras.
- 220 gr de chistorra, cortada en rodajas.
- 60 gr chorizo, en taquitos.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 ó 3 dientes de ajo
- Pimentón, dulce o picante, al gusto.
- aceite de oliva.
- Arroz, un vasito por persona.
- Agua, o caldo de pollo
¡A los fogones!
Cortamos todos los ingredientes... jamón, bacon, chistorra, chorizo, cebolla, ajos....
Y en abundante aceite ponemos a freír los ajos, una vez que están dorados echamos la cebolla y rehogamos (salamos al gusto).
Teniendo cuidado de que no se nos queme, cuando la cebolla esté cocinada, añadimos toda la carne... ¡Madre mía cómo empieza a oler esto!
Dejamos que se vaya cocinando a fuego lento....
Y que vaya soltando la grasilla (podéis echar un chorro de vino blanco)...
Tras unos 7 - 10 minutos, a fuego lento, todo debería estar cocinado, así que es hora de añadir el arroz (se puede lavar un poco antes de ponerlo en la cazuela). Lo rehogamos un poco y espolvoreamos el pimentón por encima (al gusto).
Añadimos el agua (o caldo), 2 medidas por cada una de arroz (y una de regalo). Tapamos y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento (tarda en torno a 15 min, pero depende del arroz, tenedlo controlado).
Y tras esta horrible y tormentosa espera..... tenemos un riquísimo arroz, relativamente fácil y rápido de preparar, que sorprenderá a mucha gente. Eso sí, esta comida no es para pensar que el verano se está acercando inminentemente... ¡hay que darse caprichos de vez en cuando!









No hay comentarios:
Publicar un comentario