martes, 30 de abril de 2013

Arroz a la zamorana

Bueno... bueno... hoy nos vamos a poner las botas. No es un arroz a la zamorana con su oreja o morro... ¡pero es que ha sido una vallisoletana quien lo ha cocinado! De todas formas, no os preocupéis, esta receta está de rebañar el plato, chuparse los dedos y lamer la cuchara con que lo has servido (más explicita no puedo ser).
Arroz a la zamorana (ñam, ñam, ñam! no esperéis nada dietético)


Ingredientes (para 5 personas, aunque lo comimos entre 4):



  • 150 gr de jamón serrano, cortado en tacos.
  • 200 gr bacon ahumado, cortado en tiras.
  • 220 gr de chistorra, cortada en rodajas.
  • 60 gr chorizo, en taquitos.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • Pimentón, dulce o picante, al gusto.
  • aceite de oliva.
  • Arroz, un vasito por persona.
  • Agua, o caldo de pollo
¡A los fogones!

Cortamos todos los ingredientes... jamón, bacon, chistorra, chorizo, cebolla, ajos....


Y en abundante aceite ponemos a freír los ajos, una vez que están dorados echamos la cebolla y rehogamos (salamos al gusto).


Teniendo cuidado de que no se nos queme, cuando la cebolla esté cocinada, añadimos toda la carne... ¡Madre mía cómo empieza a oler esto!


Dejamos que se vaya cocinando a fuego lento....


Y que vaya soltando la grasilla (podéis echar un chorro de vino blanco)...


Tras unos 7 - 10 minutos, a fuego lento, todo debería estar cocinado, así que es hora de añadir el arroz (se puede lavar un poco antes de ponerlo en la cazuela). Lo rehogamos un poco y espolvoreamos el pimentón por encima (al gusto).


 Añadimos el agua (o caldo), 2 medidas por cada una de arroz (y una de regalo). Tapamos y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento (tarda en torno a 15 min, pero depende del arroz, tenedlo controlado).

Y tras esta horrible y tormentosa espera..... tenemos un riquísimo arroz, relativamente fácil y rápido de preparar, que sorprenderá a mucha gente. Eso sí, esta comida no es para pensar que el verano se está acercando inminentemente... ¡hay que darse caprichos de vez en cuando!


sábado, 27 de abril de 2013

Pasta en un pis pas

Ya entiendo por qué Karlos Arguiñano empieza sus programas con un chiste o disfrazado de algo, así se ahorra las presentaciones que no llevan a ninguna parte y te hace soreír. ¡Qué grande eres Karlos!

Como yo no me veo disfrazándome de nada os voy a proponer un plato que se tarda unos 15 minutos en hacer, que queda super aparente (por si tenéis visita) y que está muy rico:

Pasta al pesto con coles de bruselas y brócoli.



He de reconocer que he comenzado a comer tanto el brócoli como las coles de bruselas hace relativamente poco (así mismo me ha pasado con la lombarda, col, coliflor, repollo...), ya que descubrí una forma de cocinarlas completamente diferente a como siempre me las habían servido en casa: hervidas (suuuuper hervidas... aaaagh, solo de pensar en el olor me pongo enferma ). 
El mundo del wok... y del rehogar... y del comer las verduras crudas... me ha abierto un mundo de posibilidades y esta receta es el claro ejemplo de algo que hace un par de años ni me habría planteado llevar a la boca.

Ingredientes (por persona):


  • 3 - 4 coles de bruselas (pequeñas).
  • 3 - 4 cabezas de brócoli .
  • 2 dientes de ajo.
  • 75 - 80 gr de pasta (en seco). En este caso he usado armoniche all'uovo aunque podéis usar lazos, hélices... o la que tengáis a mano.
  • Salsa pesto. Aclaración: en esta receta voy a usar salsa ya hecha, mi compañero de piso la dejó y había que usarla, tiene un sabor bastante fuerte pero no se puede comparar a una salsa casera. Eso sí, tíene muuuuuuchas calorías (sólo hace falta fijarse en los ingredientes): 55 gr de hojas de albahaca, 4 cucharadas de piñones, 3 dientes de ajo, 120 ml de aceite de oliva virgen extra, 120 gr de queso parmesano rallado, 25 gr de queso de leche de oveja curado (salsa tradicional)).
  • Si no queréis usar salsa al pesto pero os gusta el sabor de la albahaca, haceos con una planta para tener un par de hojas frescas recién picadas a mano para esta receta.
  • 3 cucharadas de agua.
  • Sal, al gusto.

Nos ponemos a ello cronómetro en marcha (tick, tack, tick tack)

Mientras se calienta el agua con sal que utilizaremos para cocinar la pasta (que introduciremos en cuanto comience a burbujear) ponemos en un cazo pequeño agua a hervir, vamos cortando el brócoli en pequeños trozos (tamaño bocado) y lo cocemos durante dos minutos (en ese pequeño cazo). Cortamos la base de las coles de bruselas y retiramos las hojas exteriores, las partimos a la mitad, retiramos el brócoli del agua y escaldamos (en ese mismo líquido) las coles de bruselas durante no más de un minuto. Pasado ese tiempo las sacamos y reservamos en un plato junto con el brócoli.


(Este paso no es totalmente necesario, yo lo hago para que los vegetales estén un poco más tiernos).

Pelamos los ajos y los troceamos muy muy muy muy muy muy finos, o utilizamos un prensador de ajos que nos ahorrará bastante tiempo.


(La primera vez que lo vi no tenía ni idea de lo que era, pero ahora, para este tipo de recetas, lo uso bastante).

Ponemos una cucharada de aceite en la sartén y rehogamos los ajos (a fuego medio) hasta que se doren. Cuando tengan ese color marroncito claro característico echamos 3 cucharadas de agua (esto lo hago para evitar usar mucho aceite), removemos y ponemos las verduras en la sartén. 



Rehogamos a fuego medio-fuerte durante un par de minutos, salamos al gusto y retiramos (utlizo palillos para remover ya que con ello evito que el brócoli y las coles se me desmenucen).


Mientras hemos ido cocinando las verduras la pasta ya debería estar cocida, la escurrimos, ponemos en la sartén donde hemos rehogado los vegetales (fuego suave) y echamos una cucharada colmada (de las de postre) de pesto removiendo con cuidado para repartir bien la salsa.

[Opción B: rehogar la pasta junto con las verduras, sólo tendrá el sabor de ajo, se le puede añadir pimienta negra molida].

[Opción C: cortar en pequeños trozos hojas frescas de albahaca y mezclarlas con la pasta cuando ésta esté en la sartén].

Y ya sólo queda emplatar y, por supuesto, disfrutar de nuestro plato de pasta.


Buon Appetito!

¡Sojeando! Batido de leche de soja con zumo de naranja y frambuesas.

Nunca me ha gustado el sabor de la leche de soja y por ello he intentado evitarla lo máximo posible, pero el otro día cayó en mis manos un Tetra brick... y... no voy a desperdiciarlo... además... Ya llega la hora de la merienda... ¡y empiezo a tener hambre!

La necesidad agudiza el ingenio y me he dado cuenta que mezclando esa "leche" de soja con otras cosas... ¡está muy rica!, ya que los productos con que la mezclas tapan ese sabor tan raro que tiene. Por ello os traigo la receta de otro batido (que los intolerantes a la lactosa pueden beber): 

Batido de leche de soja con zumo de naranjas y frambuesas

Ingredientes (para una persona, un vaso grande):



  • 300 ml de leche de soja.
  • 150 ml de zumo de naranja.
  • Un vaso de frambuesas congeladas.
  • 1 cucharada de azúcar moreno (o miel, para diabéticos lo que usen para endulzar).
Preparación:
Ponemos todo en el vaso de la batidora (esta vez no necesitamos hielos ya que todos los ptoductos están fríos) y brrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!! ¡Batimos durante un minuto! (no me pude resistir a hacer la foto)


¡Y servimos! ¡Esta vez no ha tocado ni lavar ni pelar nada y está riquisimo!


¡Disfrutadlo!

miércoles, 24 de abril de 2013

Batido de fresas, kiwi y zumo de naranja.

¡¡¡tengo hambre!!! no sé qué picar y ese paquete de galletas me está diciendo "veeeeen a mi"...

¡Resiste Lara! tienes una batidora y frutas en casa... vamos a hacer un batido perfecto para estos días en los que ya empieza a hacer calor:

Ingredientes:



  • 5 fresas, lavadas y cortadas.
  • 1 kiwi.
  • 225 ml de zumo de naranja.
  • 4 hielos (de los pequeños de cubitera)
Hora de hacer magia:
Ponemos todos los ingredientes en la batidora (el kiwi sin piel), tapamos y batimos a velocidad baja 1 minuto y 15 segundos a velocidad rápida (es un batido bastante ácido, así que siempre se puedes echar un par de cucharadas de azúcar moreno).



¡listo! ya tenemos una merienda que refresca y quita las ganas de picar otro tipo de cosas no tan sanas.



martes, 23 de abril de 2013

Macarrones de arroz con verduras

¡Volví! con una receta que se tarda unos 30 minutos en hacer.

Macarrones de arroz con verduras (varias)


"Macarrones de arroz", queda muy exótico así dicho pero los puedes encontrar en cualquier sitio ya que los comercializa Gallo. Si eres celíaco es toda una ventaja ya que no tienen gluten y... ya. Es verdad que son mucho más digestivos que los de sémola de trigo y tienen algo menos de calorías que éstos, pero son bastante caros, se rompen fácilmente, su textura es bastante peculiar y, sobre todo, su sabor deja mucho que desear. No es que estén malos, simplemente no saben a nada, cuezas, enriquezcas o bañes en salsa o yo que sé... Por lo que si hacéis esta receta con pasta normal o al huevo quedará un plato mucho más sabroso.

Hecha esta aclaración.... INGREDIENTES (para una persona):



  • Macarrones, unos 70 gr por ración.
  • Pastilla de caldo de pollo, si utilizáis los macarrones de arroz (por intentar que tengan algo de sabor).
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 tallo de apio.
  • media berenjena (no muy grande).
  • medio calabacín (uno pequeñito).
  • zumo de naranja.
  • sal y perejil.
  • Estuche de vapor de Lékué (si se tiene, que no es imprescindible, pero agiliza mucho las cosas)
¡Manos a la obra!

Cortamos el apio en pequeños trozos así como la cebolla y el ajo.


Pelamos y cortamos en pequeños tacos  la berenjena que ponemos en el estuche de vapor de Lékué con un poco de sal, perejil y una cucharada de agua. Cerramos y... 1 minuto a potencia alta del microondas (me encanta lo rápido que se hacen las cosas en ese chisme).


Mientras tanto, pelamos y hacemos tacos el calabacín. Sacamos el estuche de vapor, abrimos, ponemos el calabacín, cerramos y otro minuto al microondas. 
Las verduras se quedarán algo más blandas y no pierden sus propiedades... es un gran invento (que por un casual encontré muy barato, en una tienda llamada "La cocina económica" en Valladolid, ya que ese color no se debía haber vendido nada bien, por lo que lo tenían en oferta).


Por otro lado...
En una cazuela ponemos una cucharada de aceite de oliva (si se pone más aceite... pues está más rico, pero trato de hacer algo un poco... "dietético"), tres de agua y ponemos a rehogar primero el ajo y el apio y después, cuando éstos estén doraditos, echamos la cebolla.
Dejamos que se caliente un poco a fuego lento, salamos, removemos y añadimos entre 50 y 75 ml de zumo de naranja (al gusto), removemos (again) y tapamos. (perdonad el desorden de la imágenes, no sé qué pasó).


Pasados un par de minutos añadimos las verduras que hemos hecho al vapor con el estuche de Lékué.
[Si no tenéis estuche os recomiendo que hirváis, durante unos 3 minutos, la berenjena y el calabacín para que no estén muy duros.]



Entre tanto, hemos puesto a cocer los macarrones con abundante agua y la pastilla de caldo, si son de los de arroz sino sólo es necesaria sal. Tardan en estar al dente unos 7 minutos, una vez cocidos escurrimos, y añadimos a las verduras.


Se remueve todo con mucho cuidado, los macarrones de arroz se rompen con la mirada, para mezclar la pasta con la verdura y... ¡emplatamos!




Lo dicho, con la pasta de sémola de trigo es una comida más sabrosa... ¡Ah! y en el último momento decidí añadir un poco de orégano para dar más sabor a este rico plato de pasta con verduras. 
Espero que os haya gustado la receta que no es, ni mucho menos, tan rápida como hacer los macarrones con tomate mondos y lirondos pero merece la pena el dedicar un poco de tiempo a la cocina. :)


Nota:
Como mi hermano ni come cebolla, ni calabacín, ni apio, ni berenjena, ni... ni... ni... muchiiisimas cosas... hice unos macarrones con tomate frito (de bote) y un poco de nata, porque da un toque diferente de sabor y porque él no necesita estar en operación bikini.


miércoles, 10 de abril de 2013

Batido: ¡uy! ¡Qué feas se están poniendo esas manzanas!

Buenos días, me llamo Lara... y me gustan las manzanas. Gran parte de mis seis años de instituto me los pasé comiéndolas en el recreo, lo reconozco me llenan cuan bocadillo de bacon con queso y no me aburro al comerlas. Pero...¡ no hay cosa que más rabia me dé que una manzana que esté harinosa! ¡Lo odio! ¡Mucho! ¡casi tanto como pelar zanahorias con cuchillo!

Bueno, superado este momento de confesión hay que decir que las manzanas pierdan su turgencia es algo habitual, pero tirarlas no es una opción que se me pase por la cabeza (una guerra tendríais que pasar). Podemos hacer con ellas muchas cosas, que nos lleven más o menos tiempo, entre ellas... ¡Smoothies! vamos, en castellano... ¡Batidos!


Uno de los que más me gusta y del que nunca me canso es éste:


  • Manzana.
  • Naranja
  • Fresa (si no las hay frescas las compro congeladas, en el Lidl las tienen muchas veces).
También necesitaremos:
  • Un par de hielos.
  • Agua o zumo de naranja (a mi me gusta más con zumo de naranja, ya que da más sabor), si ponéis zumo buscad uno que no tenga demasiados azúcares añadidos.
Y ahora comenzamos con la complicadiiiiiiiiisima preparación:
Lavar la fruta-cortar fruta- dar cera - pulir cera... quitar el corazón y el rabillo de la manzana - trocearla; pelar naranja - desgajarla; quitar lo verde de la fresas (¿cómo se llama eso?) - trocearlas. 
Nota: lo troceo todo un poco porque así es más fácil batirlo.


Tras este arduo trabajo (póngase de relieve la ironía de mis palabras) lo ponemos todo en el vaso de la batidora, añadimos un par de hielos y un chorro de zumo (si lo quieres muy espeso no eches demasiado).


Y batimos al 1 (en mi batidora, que solo tiene dos posiciones, es la velocidad normal) durante un minuto.


Y al 2 (vamos, algo más rápido) durante unos 15 segundos, para asegurarnos de que todo quede bien triturado.
Y..... ¡servimos!

He aquí una de mis meriendas favoritas (aunque más de una vez también lo he tomado como almuerzo), sana y saludable y perfecta para golosos si se le echa un poco de azúcar. 

Nota: 
Si no tenéis fresas, la mezcla de la naranja y la manzana es muy rica y son dos frutas que siempre podemos encontrar.

Con una manzana pequeña, una naranja mediana y tres-cuatro fresas (+ líquido) da de sobra para una persona (medio litro de batido, aprox.)

El pseudo Kebab light de #cookingLara

Lo prometido es deuda, comida rica y equilibrada hecha en unos 15 minutos: kebab light.


Para ello necesitaremos:



  • Pan de pita, 1 por persona (en el supermercado Dia lo tienen muchas veces en oferta, Achtun! cada pan tiene unas 177 kcal).
  • Filetes de pechuga de pollo, aprox. 1 por persona (dependiendo de lo finos que sean). Con pavo queda también muy rico.
  • Lechuga, preferiblemente romana (en la foto aparece una iceberg que nos tocó comprar como último recurso, pero en general la lechuga romana es bastante mejor que la iceberg), o espinacas baby (que están muy ricas).
  • Puerro, que en crudo tiene un sabor parecido a la cebolla y le da un toque diferente, un poco cortado en finas lonchas.
  • Tomate, un par de lonchas por persona.
  • Un poco de pimiento rojo, si no lo tienes crudo puedes usar de bote (como se ve en la foto), un par de aceitunas troceadas, algo de maíz dulce... Y lo que se te vaya ocurriendo, o tengas por casa, para acompañar (pero recuerda que estás tratando de hacer algo "light").
Para marinar las pechugas:
  • Ketchup (existe light, con menos azúcar) o similar (en este caso he usado una salsa japonesa llamada komi tonkatsu que está muy rica y sirve para acompañar todo tipo de carnes).
  • Sal, ajo en polvo, pimienta molida y perejil.


Para hacer la salsa:

  • Yogur natural desnatado edulcorado, si si Edulcuorado, queremos que tenga un ligero retrogusto dulce (yo empleo el de Dia: 6 yogures son 0,80€ y son muy cremosos para ser desnatados).
  • Orégano, sal, pimienta negra molida, ajo en polvo y vinagre (en este caso he usado de arroz, que es más suave, se puede emplear todo tipo de vinagre, teniendo en cuenta que el de Módena hará que la salsa quede de un color más oscuro).
¡Comenzamos!


Primero marinaremos un poco las pechugas de pollo, si quieres un sabor más intenso haz esto el día antes y mételas al frigorífico. En un plato ponemos un poco de ketchup (lo que se ve en la foto es para tres filetes de pechuga de pollo), no demasiado ya que sólo queremos que de algo de sabor, que mezclaremos con un poco de ajo en polvo, pimienta negra y perejil (dependiendo del gusto). Removemos, salamos las pechugas, las embadurnamos  y dejamos a un lado.


Cortamos la lechuga en tiras (o pequeños trozos) y la ponemos en un bol, no cortes demasiada que siempre parece poca pero al final no cabe en el pan de pita. (¡uy! ¡pues no he hecho foto! perdón)

Hecho esto...
Toca preparar la salsa (que se puede hacer en el mismo recipiente del yogur y así manchamos menos, ah! un yogur da de sobra para 3 kebabs): mezclamos el yogur con orégano (abundante), sal (dos pellizquitos), ajo en polvo (al gusto, pero no demasiado, que sino tapas todos los sabores), pimienta negra (¡no te pases que pica!), chorro de vinagre y removemos. Vertemos sobre la lechuga troceada y mezclamos.


Si quieres, puedes no ponerla con la lechuga y añadir un par de cucharadas al kebab cuando ya lo hayas "montado".

Sólo falta trocear el resto de ingredientes....


¡Y a la sarten!
Esta vez he usado una estilo parrilla, la grasa que pueda tener el pollo se va a los lados y la carne queda bien bonita con esas líneas más oscuras.


No pongo nada para que la carne no se pegue (ni aceite ni mantequilla) y si tienes una buena sartén de teflón no tendría por qué adherirse. Como estas pechugas son bastante finas, así que con ponerlas un minuto por cada lado (fuego medio-fuerte) vale.

Mientras cocinaba la última pechuga he puesto los panes de pita en el tostador (también se pueden pasar por la sartén, o a la plancha... pero para mí lo mejor, en relación tiempo/resultado, es el tostador),¡ hay hambre! así que hay que ser multitarea.

Con un chuchillo pequeño (pero afilado) cortamos, por el borde, algo menos de la mitad del pan. Estará hinchado por el centro gracias a haberlo calentado. ¡CUIDADO! ¡¡¡QUEMA!!!


Ponemos un poco de la lechuga con la salsa y por encima el filete de pollo


Sobre éste ponemos algo más de lechuga, las rodajitas de puerro, los trozos de aceituna, el pimiento, algo de maíz dulce, el tomate y si cabe... algo más de lechuga.

Et voilà! Tenemos un kebab super rico, rápido, barato y "light" (mejor no os cuento lo que lleva la salsa blanca de los kebabs que compramos en el turco... está riquiiiiiiiísima... pero dietética... no es). Otras verduras que podrían ser añadidas son, por ejemplo: calabacín (crudo, en lonchas muy finas), zanahoria (rallada)...


¡Espero que os haya gustado y esto solo es el principio!


Nota:
[En este caso hice dos kebabs para mi hermano (Felipe), pero es que él tiene un agujero negro donde el resto de los mortales tenemos el estómago y hay que alimentar a la bestia para que luego no desfallezca jugando al hockey]

No os olvidéis: 5 comidas al día es lo mejor que podéis hacer. De merienda me comí un pepino hecho taquitos, con cebollino picado, perejil y un poco de queso fresco light. También salí a patinar una hora e hice un poco de ejercicio en casa.

"Summer is coming"

Todos nos marcamos alguna meta a lo largo de nuestra vida, yo no soy mucho de hacer listas de deseos cada año nuevo o qué objetivos debo haber alcanzado cuando cumpla los 30 (¡aaaaahhhh!)... pero este año tengo un reto (a parte de mi curso de estadística que me está haciendo recordar por qué hace más de una década que no estudio nada de matemáticas):

"El bikini rosa furcia fucsia"

(Bikini del Primark)

[Precioso... ya lo sé... ya lo sé... también he de ponerme morena... Pero hasta que no empiece a hacer bueno por la meseta castellana mal lo veo.]

A lo que iba, como el verano se acerca hay que empezar a preocuparse un poco de lo que comemos (bye bye precioso 3x1 de Telepizza los domingos), por ello os voy a ir pasando alguna receta que llamaremos: "light". Hablo de "sólo un poco" porque una buena alimentación es algo que se ha de tener en cuenta todo el año ya que no por  morirnos de hambre sin hacer ningún tipo de ejercicio vamos a estar más sanos... perderemos peso, si, pero a la larga no nos va a servir de nada. Vida activa y dieta equilibrada FTW!
Así mismo, hacer "dieta" no tiene por qué ser aburrido, caro, difícil de cocinar y ni mucho menos desagradable para el paladar.

De aquí en adelante os propondré toda una serie de recetas que os den nuevas y "dhuliciosas" (como diría Modes) ideas que hagan ese camino hacia el verano mucho más llevadero (otras no, no os voy a mentir, pero caprichos nos los podemos dar todos ;) ).
Me encantan los iconos de Line... lo siento.